Quico


Federico Matalascayando y Corcuera, interpretado por Carlos Villagrán (escrito oficialmente como Quico en la serie animada) es un niño de 9 años un poco malcriado y sobreprotegido. Es el hijo de doña Florinda y de un difunto capitán de barco llamado Federico que informan murió cuando su navío fue tragado por una ballena, como Jonás; (razón por la que Quico suele decir que su papá descansa en pez); sin embargo en otro capítulo Quico dice que su padre murió de un "colapso" (colazo) que le provocó una ballena, y en otro dice que se lo comió un tiburón. 


Es arrogante, manipulador y envidioso, aunque de buen corazón en el fondo (lo que no se pudo caracterizar del todo en la serie animada); siempre quiere atraer la atención de todos sobre sí mismo (casi siempre de manera negativa), ya sea gritando con fuerza o presumiendo su juguete más nuevo. También a veces cree, debido a la influencia de doña Florinda, que él y su madre son superiores a todos los demás de la vecindad. Cuándo su mamá se enoja le dice "Federico" y le responde "Es que tú me dices Federico cuanco estas enojada conmigo". Sin embargo, siempre encuentra tiempo para jugar y relacionarse con la "chusma", como llaman él y su madre a todos los demás personajes. 


Quico se destaca por su traje negro de marinero, sus enormes cachetes y su minúscula inteligencia. Se dice que una de las razones por las que abandonó el programa en 1978 fueron las rivalidades de popularidad con Chespirito. Incluso Chespirito llegó a declarar que Carlos Villagrán (que hace el personaje de Quico) y María Antonieta (que hace de Chilindrina) eran los que le traicionaron en su vida profesional. En el programa, doña Florinda explicó su ausencia como que se había ido a vivir con su madrina a España para poder tener una mejor educación y una mejor vida que la que ella le daba, pero en otro capítulo la misma doña Florinda asegura que se fue a vivir a Venezuela con su tía rica, haciendo alusión a la carrera televisiva de Villagrán en dicho país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario